D. Tomás Villanueva, Consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, ensalza la importancia de la figura clúster en el Foro de Competitividad celebrado ayer en el Edificio de Soluciones Empresariales

logo_cluster

Ayer martes 4 de Febrero tuvo lugar el ‘Foro de Innovación y Competitividad’, en el Edificio de Soluciones Empresariales, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid). El foro fue organizado por cuatro clúster regionales (Clúster AERIS de sostenibilidad ambiental, Clúster CYLSOLAR de Energía Solar, Clúster AEICE de Hábitat y Construcción Eficiente y Clúster CBECYL de Bienes de Equipo) en colaboración con la Agencia de Desarrollo (ADE) y se articuló en torno a una serie de mesas de trabajo temáticas que abordaron, entre otras, cuestiones como la compra pública innovadora, la internacionalización, la gestión de los recursos humanos, la certificación energética o la valorización de los residuos industriales. El foro puso de manifiesto cómo los clústeres de Castilla y León apuestan por la especialización en las potencialidades autóctonas como palanca de crecimiento en el contexto de las estrategias nacionales y regionales de innovación e inteligencia (denominadas RIS3), puestas en marcha por la UE para el periodo 2014-2020 como instrumento para superar la crisis económica.

El foro contó con la presencia del consejero de Economía y Empleo, D. Tomás Villanueva, quien ratificó que la política de apoyo y refuerzo de los clústeres (conglomerados de empresas de ámbito o actividades comunes, ubicadas en una misma zona) será un «instrumento clave dentro del III Acuerdo Marco de Competitividad que se está diseñando en colaboración con los agentes económicos y sociales con la intención de reindustrializar Castilla y León en esta etapa de estabilización, a partir de la especialización y las capacidades autóctonas y de investigación».

Por su parte, el presidente de Aeris, Ricardo Bravo, explicó que el éxito en la ‘batalla’ de la competitividad radica en «no hacer aventuras en sectores donde las empresas de Castilla y León no tienen posibilidades porque otros llevan la delantera» y apostar por concentrar los esfuerzos en aquellos otros en los que la región es puntera. Y, a modo de ejemplo, el presidente de Aeris citó «la agroalimentación, la automoción, la aeronáutica, la construcción y el denominado hábitat (industria de la madera, piedra y pizarra), así como el bienestar y la salud, la energía, el medio ambiente y también el turismo ligado al medio rural, el patrimonio y el idioma».

El foro contó con la participación de Jaime del Castillo, presidente de la consultora Infyde, que pronunció una ponencia sobre ‘innovación y competitividad como tecnologías claves de futuro desde el punto de vista de la RIS3’. En ella señaló que la estrategia europea es «la oportunidad para poner en marcha un cambio significativo en la política regional de I+D+i y sociedad digital del conocimiento adaptado a la economía poscrisis y a la globalización». «Habrá de ser el revulsivo para reactivar el funcionamiento eficiente del sistema regional de I+D+i, posicionarlo en el contexto global, extender la innovación al conjunto del territorio y la sociedad, y maximizar el potencial de especialización regional», señaló. Del Castillo, que abogó por «adaptar el papel de la Administración regional a un nuevo tiempo sin subvenciones, con instrumentos financieros y medidas proactivas», explicó al centenar de representantes de clústeres asistentes al encuentro la fórmula de las cuatro ‘C’ virtuosas. A saber: conocimiento + cooperación + creatividad = competitividad.

Más información: gerencia@clustersivi.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies