InfoFlash8: Jornada H2020. Reto Social “Salud, Cambio Demográfico y Bienestar”. Programa de trabajo 2014-2015 y Reglas de participación. Valladolid, 13 de Febrero de 2014

logo_cluster

En el marco del programa TCUE5 que persigue el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento desde la Universidad de Valladolid hacia el tejido empresarial, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León-FUESCYL, la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid, han organizado, en colaboración con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de Castilla y León, una jornada destinada a presentar los pormenores del programa de trabajo y reglas de participación del reto social “salud, cambio demográfico y bienestar” del programa europeo Horizonte 2020. Otras entidades colaboradoras en el acto han sido el Centro Tecnológico CARTIF y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Tras la apertura y presentación de la jornada por representantes de la Universidad de Valladolid, la FUESCYL y la Fundación General de la Universidad de Valladolid, la representante del Punto Nacional de Contacto en el CDTI para el reto social de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, Dña. Carolina Carrasco, ha desgranado la estructura, objetivos e implementación del programa H2020 en lo que a este reto se refiere, centrándose en las convocatorias ordinarias esperadas[1]  (34 topics para medicina personalizada, de los cuales 15 en 2014 y 17 en 2015; y 15 topics para acciones de coordinación, de los cuales 10 en 2014 y 5 en 2015) y en los partenariados e iniciativas alternativas que, dentro del reto que nos ocupa, contará con un presupuesto de 7.472 millones de euros. Teniendo en cuenta que la evaluación de la propuesta se realiza en función de la excelencia, el impacto y la calidad y eficiencia en la implementación, la Sra. Carrasco ha destacado como  consejos prácticos, la importancia de presentar ideas de carácter altamente innovador que respondan a retos sociales reales, ideas que a su vez han de ajustarse a la definición del topic, con una clara aplicabilidad de resultados, un compromiso institucional claro y una clara previsionalidad en lo que respecta la explotación, confidencialidad y acuerdos sobre IPRs. Un anuncio de pertinencia para aquellos asociados (empresas) del clúster que pretenden presentar propuestas al programa H2020 es que el CDTI cuenta lanzar una  línea de ayudas para empresas, destinada a la preparación de propuestas, con cuantías de hasta 50.000 Euros y el reembolso condicionado a resultados (reembolso exigible únicamente en caso de adjudicación de proyecto en base a propuesta presentada)

La jornada ha continuado con la presentación de un caso práctico de  entidades regionales en proyectos europeos, por TPNBT Technical Proteins Biotechnology, y con una serie de consejos prácticos para la participación en una propuesta, donde el director de proyectos internacionales del centro tecnológico CARTIF (además de evaluador independiente de proyectos de la Comisión Europea) ha incidido en temas tales como la formación de consorcios y las iniciativas paralelas a las convocatorias ordinarias del H2020, como son las JPI (Joint Programming Innitiatives), el AAL (Ambient Assisted Living) o la EIP AHA (Partenariado Europeo para el Envejecimiento Activo y Saludable).

Finalmente, el Jefe de área de programas y Redes de la ADE, D. Jorge Izquierdo, ha presentado a la audiencia una serie de recomendaciones, entre las que destaca la solvencia en proyectos europeos como requisito casi indispensable para poder coordinar un proyecto, en ausencia del cual únicamente se recomienda participar como socio en un proyecto ya definido y consorciado.

 

Más información: gerencia@clustersivi.org

 


[1] Para las cuales se precisan consorcios compuestos por un mínimo de 3 entidades legales independientes de 3 Estados Miembros (EM) o Estados Asociados (EA) diferentes.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies