Seminario sobre las sinergias entre la RIS3 y el programa H2020: Presentación del Instrumento PYME como Oportunidad para Dinamizar a las Pymes Innovadoras y su Acceso a Nuevos Mercados

horizon2020

Hoy se ha celebrado en el Parque Tecnológico de Boecillo el seminario sobre las sinergias existentes entre la especialización inteligente y el programa Horizonte 2020. El seminario, organizado por ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, con la colaboración de la Red I+D+i del Gobierno Español y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha contado con la participación de PYMEs y micropymes del sector TIC, entre las cuales empresas de la bioincubadora del Parque Tecnológico de Boecillo. El clúster SIVI ha participado en el acto mediante asistencia de su secretario y de su gerente.

El equipo del Nodo de Cooperación para la Innovación en Castilla y León de la Red de Políticas Públicas de I+D+i ha presentado los contenidos del seminario, estructurados en dos partes fundamentales: 1) Presentación de la especialización inteligente regional y el programa H2020 y 2) El instrumento PYME.

Con respecto al primer bloque, se ha mencionado la estrategia Europa 2020 como marco integrador de las iniciativas de la UE, entre las que se ha destacado la Unión por la Innovación como mecanismo de coordinación para la aceleración del tren de la innovación. Asimismo, se ha subrayado la importancia de la red I+D+i coordinada por el Ministerio de Economía y Comercio, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el FECYT, como instrumento dedicado a responder a la política europea de crecimiento inteligente, convirtiendo la especialización inteligente en una estrategia regional de crecimiento. Posteriormente se ha pasado a describir la especialización estratégica regional en Castilla y León, apoyada en patrones económicos, de especialización científica y de especialización tecnológica, puntualizando que el 75% de los fondos de la Política de Cohesión estarán vinculados a disponer de una RIS3 ó política de especialización inteligente. Se ha completado este bloque con una presentación genérica de la estructura del programa H2020, sus principales novedades respecto a los anteriores programas que sustituye (7º Programa Marco, CIP y EIT), sus objetivos, pilares, temáticas y cronología.

En lo que respecta el Instrumento PYME, iniciativa novedosa en la programación financiera actual, se presenta como antecedente la importancia de la PYME en Europa, a la que se pretende dedicar un 20% del presupuesto, introduciendo una serie de iniciativas facilitadoras, tales como: una simplificación del programa y un punto de acceso ó ventanilla única (portal del participantes), un mayor énfasis en actividades de innovación, la creación de un instrumento PYME o el acceso a la financiación del capital riesgo.

Se ha presentado la estructura en tres fases del instrumento PYME (Fase1: valoración del concepto y viabilidad; Fase2: proyecto de innovación y Fase 3: comercialización) así como la financiación disponible y principales características, además de los criterios de elegibilidad, los criterios de evaluación (en función de la excelencia, el potencial de comercialización, el impacto económico y los resultados previstos), la cronología y los topics o temáticas de las convocatorias esperadas en los próximos dos años, apuntando que se espera que entre el 1 y el 6% de las PYMEs europeas soliciten este instrumento. Se presentaron además las plantillas técnicas, anexos y contenidos (en cuanto a criterios de impacto, excelencia y ejecución), recomendando la cuantificación de todos aquellos parámetros susceptibles de serlo.

Finalmente, tras la presentación del European Enterprise Network como red de apoyo a las PYMES europeas (que en Castilla y León se articula a través de Galactea Plus, cuyo contacto está en la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de  Castilla y León) , así como la presentación de un itinerario orientativo para la presentación de las propuestas (1. Autoevaluación de la PYME, 2. Autoevaluación de la idea, 3. Ajuste de la idea a los temas financiables, 4. Elaboración de la propuesta, 5. Preevaluación de la propuesta y 6. Envío de la propuesta), se presentaron una serie de recomendaciones de cara a la participación de una PYME en este instrumento, y en particular:

  1. Apostar por el “caballo ganador”, evitando duplicar esfuerzos presentando varios proyectos a la vez (se recomienda por tanto priorizar y apostar por el/los proyecto(s) más estratégico(s) de la cartera de proyectos de la PYME);
  2. El fin de nuestro proceso debe ser analizar la viabilidad del proyecto, desarrollarlo y comercializarlo;
  3. Se recuerda que la convocatoria del instrumento se enmarca en el contexto europeo, en concurrencia competitiva con cerca de 200.000 PYMEs del total de 1.200.000 Pymes Europeas (datos estimados por la Comisión Europea);
  4. El proyecto ha de ser innovador a nivel internacional;
  5. La PYME ha de estar constituida;
  6. Es recomendable no desarrollar consorcios, excepto cuando estos sean estrictamente imprescindibles;
  7. Aunque la PYME que desee participar en el instrumento puede hacerlo directamente en la Fase 2, es recomendable seguir la totalidad del itinerario (es decir, comenzar con la Fase 1 y proseguir con las dos siguientes), ya que se espera que dicha forma de actuar redunde en mayores tasas de éxito.

Se finalizó la presentación con un recorrido por la página web del portal del participante, los diferentes documentos de interés (entre los que se recomendaron el programa de trabajo 2014-2015 Innovation in SME, el programa de trabajo del topic seleccionado, la Guía de Presentación y Evaluación y los Criterios de Evaluación). En lo que respecta la participación de la PYME  en el portal del participante, también se hizo una somera referencia a la financiación de proyectos colaborativos para PYMES así como el acceso a la deuda y al capital.

Desde ADE Parques tecnológicos y Empresariales se está trabajando en la organización de un segundo seminario,  previsto para el próximo lunes 24 de marzo, cuya temática y programa serán circulados en breve.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies