Seminario sobre sinergias entre la RIS3 y el programa COSME, 25/03/2014

El martes 25 de marzo se ha celebrado en el edificio de usos comunes del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) el seminario sobre sinergias entre la RIS3 y el Programa COSME. El seminario ha sido organizado por ADE Parques Tecnológicos en colaboración con la Fundación Para la Ciencia y la tecnología (FECYT), a través del nodo de cooperación para Castilla y León, Galicia y Asturias de la RED I+D+i (red para la investigación, desarrollo e innovación de los Ministerios de Economía y Competitividad y de Hacienda y Administraciones Públicas).

Tras una referencia introductoria a la RED I+D+i (REDIDI), instrumento coordinado por la FECYT para dar respuesta a la política regional europea para el crecimiento inteligente convirtiendo la smart specialization ó especialización inteligente en una estrategia regional de crecimiento; se ha presentado la estrategia RIS3 o especialización inteligente regional como un proceso de análisis del patrón de especialización a partir de los patrones económico, científico y tecnológico, resultando en una serie de prioridades temáticas en las que la región habrá de concentrarse. Se ha subrayado el hecho de que el 75% de los fondos europeos destinados directa o indirectamente a la región están condicionados ex -ante a la existencia y cumplimiento de la RIS3 regional. La versión final de la RIS3 se está tramitando de forma interna en el seno de la Junta de Castilla y León y no es todavía de dominio público.

A continuación se presentó el Programa para la Competitividad de las Empresas y las PYME (COSME), heredero en la nueva programación financiera de antiguo CIP (Competitiveness and Innovation Programme) 2007-2013. En la actual programación, COSME cuenta con un presupuesto de 2.300 Millones de Euros hasta 2020, cifra muy inferior a los 3.600 Millones de Euros con los que contaba su predecesor, debido a que ciertas parcelas de este último (y en particular las relativas a energía, ecoinnovación y el programa de apoyo a políticas TIC) se han incluido en el actual H2020.

El programa COSME se sustenta en la Small Business Act (SBA), que es la agenda política de la UE para promover la competitividad empresarial, con el objetivo de homogeneizar el marco de actuación para las PYMEs en el ámbito europeo, y en particular: 1) Aprovechar el potencial de las PYME, 2) Mejorar el ratio de PYMEs que innovan con éxito, 3) Reconocer el papel de la PYME, 4) Reducir la carga administrativa a la PYME en un 25% antes de 2012, 5) Eliminar las deficiencias de acceso a la financiación y 6) Hacer atractiva la iniciativa empresarial. Para ello, se han definido diez principios en la formulación de políticas europeas. Uno de estos principios propone facilitar el acceso de las PYME a la financiación  y desarrollar un marco jurídico y empresarial que propicie la puntualidad de los pagos en las transacciones comerciales. Es a partir de este principio en concreto donde se han gestado los principales instrumentos financieros del BEI – Banco Europeo de Inversiones – y  del programa COSME. La SBA ha sido revisada en 2011, resultando en una serie de progresos relacionados con la mejora del entorno empresarial.

El programa de trabajo de COSME para los próximos dos años (2014-2015) no proporciona gran nivel de detalle pero si se adivina que, pese a que el programa se dirige fundamentalmente a PYMES, el primer año se centrará fundamentalmente en organismos intermedios (agencias de desarrollo y clúster). El fin del programa es mejorar la situación económica de la UE y de sus empresas, resultando en un mayor crecimiento, mayor empleo y mayor número de empresas. Los objetivos específicos, a partir de los cuales se definen las actuaciones concretas (convocatorias), son los siguientes: 1) Mejorar las condiciones marco a favor de la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de la unión; 2) Promover el emprendimiento; 3) Mejorar el acceso de las PYME a la financiación, 4) Mejorar el acceso a los mercados dentro de la unión y a escala mundial.

Para ello, COSME cuenta con una gestión externalizada por medio de la agencia EASME (Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas), que podría actuar como ventanilla única y se articula a través de los instrumentos financieros del BEI. COSME contará con programas de trabajo anuales. Para 2014 se han planteado 38 acciones con un presupuesto de 275 millones de euros (de los cuales 61 millones se destinarán a internacionalización y 10 millones a emprendizaje). Entre las acciones de 2014 podemos distinguir entre 1) el apoyo a sectores específicos, como el turismo; 2) las herramientas de seguimiento, como el intercambio de buenas prácticas y 3) las herramientas de apoyo, como la capacitación y el e-liderazgo, destacando aquí la próxima convocatoria de los programas para la internacionalización y la excelencia de clúster respectivamente (COS WP-2014-3-03).

Como conclusiones, se apuntó lo siguiente:

  1. El 2014 va a ser un año para poner en marcha ciertos engranajes del periodo 2014-2020 que suponen oportunidades para organismos intermedios y que a partir de 2015 beneficiarán a las PYME;
  2. Durante la primera mitad de 2014 se lanzarán convocatorias de ayudas y licitaciones de las actuaciones previstas en el plan de trabajo de 2014;
  3. Las oportunidades directas son en la actualidad desiguales, con mayor posibilidad para organismos intermedios que para PYMEs, quienes a pesar de ser los beneficiarios finales del programa no podrán visibilizar hasta 2015 algunos de los resultados de las actuaciones puestas en marcha;
  4. Se recomienda realizar un seguimiento de las actuaciones previstas y de sus resultados;
  5. Es conveniente aprovechar las primeras oportunidades que se presentan en el marco del programa de Clústers, la Integración en la European Enterprise Network y el Erasmus for Young Enterpreneurship.

El link al programa de trabajo de COSME 2014 se puede visualizar en detalle en http://ec.europa.eu/DocsRoom/documents/4131/attachments/1/translations/en/renditions/native

Más información: gerencia@clustersivi.org y cosme@ec.europa.eu

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies