Jornada de Comunicación Pública de la I+D+I para Empresas organizada por ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León y la Fundación 3CIN, Miércoles 2 Abril 2014, PT Boecillo, Valladolid

logo_ade

El miércoles 2 de Abril tuvo lugar en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) la jornada sobre Comunicación Pública de la I+D+i para Empresas, organizada por ADE parques tecnológicos y Empresariales de Castilla y León y la Fundación 3CIN. El clúster SIVI participó en dicho evento.

Tras una referencia a la Fundación Centro de Estudios para la Ciencia la Cultura Científica y la Innovación, spin off del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca con el que comparte sede y dirección, se presenta la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, DiCYT, como iniciativa emblemática de la Fundación para la difusión de información especializada en ciencia, tecnología e innovación bajo demanda.

Acto seguido, se realizó una exposición teórica sobre la comunicación corporativa, diferenciando entre comunicación interna y externa y resaltando la importancia de definir un plan de comunicación con una estrategia definida. Se distinguió entre comunicación por medios tradicionales (notas y ruedas de prensa, desayunos de trabajo o ferias y congresos) y comunicación a través de medios novedosos (página web, blog corporativo, redes sociales, foros y portales temáticos, canales audiovisuales o boletines digitales). Las ventajas de la comunicación de la I+D+i a través de la web 2.0 incluyen la hipertextualidad, la posibilidad de actualización, la multimedialidad y la fácil interacción. Además, la comunicación por parte de las empresas de sus actividades de I+D+i generan una serie de ventajas, entre las que merece destacar las siguientes: 1) Incremento de la visibilidad y notoriedad, 2) Posicionamiento en el sector, 3) Mejora de la imagen corporativa, 4) Sensibilización de la opinión pública, 5) Posibilidad de generar sinergias, 6) creación de una base social favorable, 7) generación de expectativas de compra, 8) Incentiva el consumo, 9) facilita un acercamiento al entorno local, 10) Contribuye a la responsabilidad social corporativa, 11) Incrementa la cultura científica y 12) Incrementa la vocación científica.

Se presentó la experiencia de la agencia de noticias DiCYT, dedicada a la divulgación y comunicación de la ciencia. La iniciativa partió de estudios realizados desde la universidad de Salamanca, con resultados indicativos de una muy baja tasa de comunicación de información científica, situación que en la actualidad ha variado, convirtiéndose nuestra Comunidad Autónoma en una de las más activas en lo que respecta la divulgación de noticias de naturaleza científica y tecnológica. La agencia dispone de alrededor de 200 convenios con entidades iberoamericanas para la difusión de información científica en español y portugués, convirtiéndose en proveedor de noticias para otros portales temáticos especializados, medios tradicionales impresos y redes sociales. Así, se ilustró con una serie de ejemplos, la repercusión que en diferentes ámbitos de la empresa, ha tenido la difusión de noticias científico-tecnológicas a través de la agencia DiCYT.

Finalmente, se expusieron e ilustraron las ventajas de figurar en Internet, generar comunidad en las redes sociales, producir vídeos institucionales y participar en eventos, tanto los destinados al público en general como las jornadas especializadas.

Más información: gerencia@clustersivi.orgy http://3cin.org/

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies