El clúster SIVI se beneficia del Mentoring de dos socios del Proyecto INNOVAGE: Medic@lps y BTH

innovage

El jueves 10 y viernes 11 de abril tuvieron lugar en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) las jornadas de Mentoring para socios del clúster SIVI, organizadas en el marco del proyecto INNOVAge (INTERREG IVc) por dos de sus socios, también asociados al clúster SIVI, la Gerencia de Servicios Sociales y la Fundación INTRAS.

Las jornadas contaron con la participación de asociados representantes de las diferentes “hélices” del concepto de clúster, esto es, administración pública, representantes de usuarios, empresa privada de base tecnológica y representantes de centros tecnológicos y universidades, lo que enriqueció el contenido de los debates así como la labor de los grupos de trabajo.

Los organismos mentores de las jornadas, también socios mentores del proyecto INNOVAge, fueron las entidades Medic@lps (representada por Valerie AYACHE y Severine LEBRETON) y BTH (representada por Jenny LUNDBERG y Sara ERIKSEN).

Medic@lps (Francia) cuenta con 13 años de exitosa trayectoria en el campo de la industria de la salud. Con 70 asociados, la entidad puede hoy ser considerada como el mayor instituto de investigación europeo en la materia, prestando además apoyo a empresas que forman parte del “ecosistema” a través de sus diferentes etapas de desarrollo para acceder a los mercados nacionales e internacionales. Entre sus objetivos también destaca la promoción y el  desarrollo de la oferta tecnológica y la capacidad de atracción a su territorio de empresas y entidades de investigación y la difusión y comunicación de información a la comunidad local e internacional.

Las representantes de Medic@lps retrataron la trayectoria y experiencia de la entidad, los servicios a  los asociados y las herramientas con las que  cuenta el clúster para proporcionar los servicios ofertados, y en particular en lo que respectan la información y promoción, la colaboración entre asociados, la metodología de trabajo, la participación en proyectos europeos y la incursión en mercados internacionales y el estadounidense en particular.

Tras una exposición del caso Medic@lps, se dio paso a un ejercicio colaborativo entre los asociados participantes, formando cuatro grupos de trabajo en función de la naturaleza de la entidad participante, a saber: 1) representante de la sociedad civil, 2) representante de la administración pública, 3) representante de empresa con base tecnológica y 4) representante de universidades y centros de investigación. Cada grupo hubo de definir cada uno de los parámetros del análisis NABC (Necesidades, Enfoque, Beneficio y Contribución), siempre con la perspectiva de su pertenencia al clúster SIVI, de modo a poder finalizar con un análisis NABC del clúster SIVI en el que se pudiera dar respuesta a las inquietudes de todos y cada uno de los asociados, beneficiando al grupo en su conjunto.

El Blekinge Institute of Technology – BTH (Suecia) es una de las instituciones de educación superior más reconocidas en Suecia, considerada como una comunidad de conocimiento en TIC y un claro enfoque en la tecnología de la información aplicada y la innovación para el crecimiento sostenible. BTH desarrolla investigaciones que van desde la ingeniería y las matemáticas para la ordenación del territorio, hasta las humanidades, la administración de empresas y la salud. BTH se sitúa como la tercera mejor universidad de Europa en el desarrollo sostenible.

Las representantes de BTH hicieron un recorrido a  través de los diferentes proyectos que ilustran el papel de la entidad en el desarrollo sostenible, a través de la aplicación de TICs a la salud y el bienestar. La presentación de BTH puso de manifiesto un interesante enfoque en lo que respecta la necesidad de implicar a los usuarios tanto en el diseño como en el desarrollo de las soluciones e-Health (mostrando el camino hacia la deseada implementación de una metodología “living lab” en el seno del clúster). También se presentaron interesantes enfoques en lo que respecta la comercialización de soluciones, mediante la identificación y establecimiento de relaciones con socios colaboradores con capacidad tractora en el mercado.

La presentación institucional dio paso a un ejercicio colaborativo en el que dos grupos de trabajo fusionaron  de forma respectiva cada una de las cuatro “hélices” del clúster de modo  a poder definir dos potenciales proyectos colaborativos que, partiendo de necesidades identificadas por los representantes de los usuarios, pudieran dar una respuesta adecuada en base a la investigación del mercado y los desarrollos tecnológicos adecuados.

El  balance de las jornadas fue muy positivo, pese a la reducida asistencia, pues se consiguió una participación muy representativa de los diferentes stakeholders del clúster SIVI, lo que permitió identificar sinergias y apoyarse en las mismas. Se planteó además la posibilidad de hacer uso de la metodología de grupos de trabajo y del análisis NABC en el grupo de trabajo de proyectos colaborativos del clúster, habida cuenta de las posibilidades que demostró ofrecer.

Más información: gerencia@clustersivi.org y http://www.innovage.eu

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies