RESUMEN EJECUTIVO-PROYECTO ISA

PROYECTO ISA: INTEROPERABILIDAD SOCIO-ASISTENCIAL

El proyecto ISA ha realizado un estudio de viabilidad sobre el desarrollo de un marco de interoperabilidad socio-sanitario de los sistemas de información de las diferentes organizaciones que brindan servicios a la población.

Durante la ejecución del proyecto se ha podido caracterizar la complejidad del sistema socio-sanitario, así como la cantidad de interrelaciones que existen entre las diferentes organizaciones tanto del ámbito público y privado que las conforman. Por otro lado se ha comprobado las tensiones que sufre el sistema debido a diferentes factores tanto endógenos como exógenos. Y se ha determinado que el compartir información puede ser un factor que puede permitir optimizar los recursos que se necesitan.

Se ha comprobado que aunque no existan vías automatizadas o en algunos casos protocolos, existe una gran cantidad de relaciones entre las organizaciones que conforman el sistema y estas se sostienen gracias al buen hacer y al compromiso con los usuarios de las personas que pertenecen a cada organización, pero se ha podido determinar que es necesario realizar una sistematización en las relaciones que posibiliten crear causas que respeten las regulaciones que se aplican a cada uno de los intercambios de información.

Siendo la interoperabilidad la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada es fundamental avanzar en ella para vertebrar el ecosistema SIVI. Con el avance tecnológico y la incorporación de tecnología por parte de las organizaciones que forman el ecosistema SIVI, se ha podido identificar la necesidad de crear los puentes entre las   diferentes “islas” de información. Porque si no se comparte la información se generan deficiencias en los servicios y bolsas de improductividad que perjudican en la calidad y en la sostenibilidad del sistema

Por último el consorcio que ha desarrollado este estudio piensa que un marco de interoperabilidad socio-sanitario proporcionará múltiples ventajas, a saber: fomentará la cooperación entre organizaciones prestadoras de servicios socio-asistenciales, aumentará la transparencia de los servicios prestados y posibilitará que el tejido empresarial, por ejemplo Pymes tecnológicas nacionales, generen productos socio-asistenciales fácilmente escalables que compitan en un mercado global.

Este proyecto ha contado con la cofinanciación del Ministerio de Economía, Industria y competitividad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies