REVITAL: Revitalización socioeconómica de zonas de baja densidad de población mediante teleasistencia clínica

El SUDOE es un territorio demográficamente envejecido y que en sus zonas rurales de interior presenta una situación de creciente despoblación que les aboca a la desaparición.

Ejemplo de estos territorios con baja densidad de población son las regiones de Castilla y León (España), Beira Baixa (Portugal) y Pays Basque (Francia). El COVID ha dejado patente las carencias sanitarias y de atención a las personas de estos entornos rurales, especialmente a personas mayores y dependientes. Por otra parte, la dificultad de encontrar nichos de mercado en el que desarrollar actividad económica sostenible, aboca a la juventud y profesionales con alta cualificación a marcharse a las ciudades, debilitando aún más el entorno rural interior SUDOE.

El desafío y necesidad común de estas zonas rurales interiores es revitalizar su tejido económico y social, potenciando oportunidades de empleo que resuelvan retos sociales desde la perspectiva de la innovación, combinando necesidades sociales con oportunidades de desarrollo.

REVITAL busca cubrir la necesidad de proveer servicios especializados de asistencia sanitaria y de rehabilitación física y neurológica (especialmente a personas dependientes y de mayor edad), mediante herramientas tecnológicas que permitan ofrecer servicios de tele-asistencia y telerehabilitación, lo que además contribuirá a crear empleo cualificado y fijar nueva población que dinamizará la economía rural.

El proyecto tiene una clara orientación estratégica hacia el reforzamiento de la cohesión social y el equilibrio territorial y demográfico a través de la innovación social y el desarrollo endógeno. Los retos y necesidades a cubrir son claros: responder a la despoblación y el envejecimiento de las zonas rurales interiores fijando nueva población con formación sociosanitaria, evitar que personas mayores y dependientes tengan que migrar a zonas urbanas para acceder a servicios clínicos avanzados, así como desarrollar sistemas productivos sostenibles basados en las tecnologías de tele-asistencia y tele-rehabilitación, dando respuesta a las necesidades sociales no suficientemente cubiertas en el ámbito de los servicios de asistencia sociosanitaria.

El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) coordina este proyecto, que cuenta con la participación de Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Fundación San Cebrián, GOGOA Mobility Robots, École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA), Universidad de DEUSTO, Etablissement Public de Santé de GARAZI, Associação Empresarial da Beira Baixa (AEBB) y el Instituto Politécnico de Castelo Branco (IPCB) que conforman el consorcio completo.

Código del proyecto S1/4.5/E0037
Importe FEDER aprobado: 1.598.331,75€
Proyecto financiado por el programa Interreg VI-B Sudoe. 1ª convocatoria Sudoe 2021-2027

NOTICIAS RELACIONADAS:

SIVI lidera el proyecto REVITAL

Reunión de lanzamiento del proyecto REVITAL

Encuentro Interreg SUDOE en Santander. Firma del acuerdo del proyecto REVITAL

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies