SSAT: SMART SPORT ANALYTICS TOILET

SSAT es sucesor del proyecto innovador S-URINAL desarrollado por Jungle, Dynatech y el CAR, entre otros, entre los ejercicios 2021 y 2022 y financiado parcialmente por el programa de AEI (AEI-010500-2021-133). Como consecuencia de dicho proyecto, en el que se desarrollaron unos urinarios inteligentes con cartuchos específicos para la medición del nivel de hidratación del deportista, se propone el presente proyecto que va al siguiente nivel de biosensado. Un nuevo cartucho capaz de medir parámetros más completos de la orina, como la hematuria, la proteinuria o la urea para la prevención de lesiones, al tiempo que se confiere un parámetro de sostenibilidad clave para la transición hacia la neutralidad climática en el ahorro de un recurso esencial como el agua.

De hecho, SSAT nace también como consecuencia de la demanda de practicantes deportivos, de profesionales de gestión de instalaciones deportivas, así como de la comunidad de médicos y profesionales de la salud. Todos ellos, ponen de manifiesto la necesidad de extender y ofrecer una propuesta de valor más extendida sobre cómo integrar diferentes parámetros de orina de una manera descentralizada, simple y robusta sin modificar el hábito de una persona.

Además, se busca agregar parámetros para poder ser aplicados en entornos adyacentes al deporte y/o práctica deportiva, como en la geriatría o el sector salud a medio plazo.

El objetivo principal del proyecto SSAT es:

  1. Investigación y desarrollo de un sistema basado en la fotónica para la detección de marcadores en orina en tiempo real, tales como la hematuria, la proteinuria o la urea, que están directamente asociados con la fatiga y las lesiones de la práctica deportiva.
  2. Desarrollar una interfaz de muestreo en el inodoro a través de un cartucho de análisis de orina integrado para que el usuario pueda monitorizarse sin esfuerzo y de manera muy sencilla.
  3. Desarrollar algoritmos de prescripción y recomendación de la actividad física totalmente personalizables para evitar el riesgo de sufrir lesiones a través de un sistema de aplicaciones digitales para el usuario, así como para el profesional (entrenador).

El Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) participa en este proyecto, que coordina la Associació Catalana Clúster De La Indústria De L´Esport (INDESCAT), y participan las empresas JUNGLE VENTURES SL, ASSOCIACIÓ ESPORTIVA CENTRAL y DYNATECH 2012 SCP.

Este proyecto ha sido financiado por la línea de ayudas AEI (Asociaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Número de Expediente: AEI-010500-2023-268

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Éxito en la Resolución provisional de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para proyectos de innovación industrial colaborativa del Ministerio de Industria 2023

Aprobada la resolución definitiva del Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs)

Detección de marcadores en orina en tiempo real: avanzamos en el Proyecto SMART SPORT ANALYTICS TOILET (SSAT)

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies