Representación del Cluster SIVI en la RIS3

logo_cluster

En el marco de la redacción de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3)[1], el Clúster SIVI ha participado en dos importantes encuentros con la administración, con el objetivo de solicitar un reflejo de la Dependencia y el Envejecimiento Activos en dicha estrategia.

El pasado 6 de Diciembre, una vocal de la Junta Directiva del Clúster, así como la clúster manager, participaron en la mesa de debate sectorial celebrada por la Dirección General de Industria para la concreción del III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León. Dicho acuerdo, firmado con la patronal y los sindicatos, ha de considerar la perspectiva de los diferentes sectores productivos de la región. En este contexto, se presentó el clúster SIVI como agrupación empresarial de base innovadora en el sector de la dependencia. La mesa debate, liderada por el Director General de Industria, fue la ocasión para presentar en líneas generales el documento RIS3, todavía en fase borrador, adelantando el sector de salud y calidad de vida como uno de los seis sectores productivos identificados en la especialización estratégica regional.

En base a las conclusiones de la mesa debate del 6 de Diciembre, se solicitó audiencia con el Director General de Industria y el Director General de Familia, reunión de tuvo lugar el pasado viernes 13 de Diciembre. El objetivo era presentar la importancia estratégica del sector de la dependencia en Castilla y León así como la fortaleza y particulares capacidades del clúster SIVI en la representación de dicho sector, importante prioridad para la UE según lo refleja en su estrategia Europa 2020.

La reunión celebrada, de carácter eminentemente constructivo, concluyó la conveniencia de reflejar de forma expresa y poner de relieve el sector de la dependencia y envejecimiento activos en la versión final de la RIS3 (bien como sector estratégico o como pilar importante en el de calidad de vida) de modo a poder conservar la ventaja competitiva que ya posee la región de Castilla y León a este respecto.  Habida cuenta del avanzado estado de maduración del documento y el corto plazo con que ha de presentarse a Bruselas, no se ha podido concretar el nivel de detalle que la RIS3 dedicará al sector de la dependencia y el envejecimiento activos, información que nos será transmitida en el corto plazo. El Clúster SIVI se posiciona así como agente de interlocución privilegiado en el sector.

Más información: gerencia@clustersivi.org

 


[1] La RIS3 es un documento solicitado por la UE a cada una de las regiones de sus Estados Miembros de cara al diagnóstico de sus regiones en términos económicos y la redacción de las Planes Operativos, con lo que se espera que los destinos de fondos europeos irán acorde con el diagnóstico económico presentado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies