Jornada sobre Especialización Inteligente, Viernes 7 de marzo de 2014, Parque Tecnológico de Boecillo, Valladolid

logo_cartif

El viernes 7 de marzo se celebró en el edificio de usos comunes del parque tecnológico de Boecillo la jornada sobre Especialización Inteligente, organizada conjuntamente por la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León y la Agencia de Financiacion, Innovacion e Internacionalizacion Empresarial (ADE). El clúster SIVI estuvo representado en dicha jornada a través de miembros integrantes de su Junta Directiva, asociados y su gerente.

La jornada contó con la participación del Director General de Industria, D. Carlos Martín Tobalina, quien asumió la conducción de la jornada, introduciendo la RIS3 o estrategia de especialización inteligente regional, como instrumento clave en lo que respecta la coordinación necesaria entre política industrial, política sectorial y estrategia regional de innovación. Prosiguió indicando la necesidad de alinearse con los preceptos de dicha especialización, requerida a su vez por Europa a los Estados Miembros, y que servirá de criterio para la posterior distribución de fondos estructurales y presupuesto de los programas de innovación, asignado en concurrencia competitiva. Se refirió a las macroactividades que han sido definidas para Castilla y León, y en particular: 1) Agroalimentacion, 2) Automoción, Componentes y Equipos, 3) Salud y Calidad de Vida, 4) Turismo, Patrimonio y Lengua Española, 5) Energía y Medio Ambiente Industrial y 6) Hábitat y Construcción Eficiente, a los que cabría añadir un 7º) a modo transversal, como son las Tecnologías de Información y Comunicación, con una contribución del 1,5% al peso de la industria en la región.

En lo que respecta la salud, la prioridad temática consiste en la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar. El Sr. Martín Tobalina prosiguió indicando que es la voluntad de la Dirección General de Industria conseguir un alineamiento de la estrategia de clúster con la especialización inteligente así como un alineamiento de la estrategia de clúster con los criterios del MINETUR (que acto seguido se expondrían). Al respecto, hizo referencia el Sr. Martín Tobalina al clúster de salud como estructura agrupadora de los previos clúster de Oncología y Farmacia, y añade el clúster de Dependencia (SIVI), como estructura emergente con proyección nacional y fuerte impulso de la Gerencia de Servicios Sociales. Alude al respecto a la reciente introducción del plan estratégico del clúster SIVI en el registro regional y confirma que la Dirección General reconocerá al mismo como clúster (Agrupación Empresarial Innovadora-AEI), con el deseo de que se produzca en un futuro un acercamiento de posturas hacia el actual clúster de salud, BIOTECYL. También aprovechó para presentar los apoyos de la administración pública a las AEIs, mencionando la futura línea regional de financiación a proyectos colaborativos, que se espera para el mes de Abril, el apoyo de la red de AAEEIIs, la red GESTIDIS, los espacios del parque tecnológico de Boecillo, el apoyo y asesoramiento del equipo especializado de la ADE y las herramientas colaborativas, entre otros.

Por su parte, el Director General de Industria del Ministerio de Energía, Turismo y Comercio, D. Manuel Valle Muñoz, tras una breve presentación del registro especial de AAEEIIs del MINETUR, se concentró en la presentación de la nueva política de clúster de la Dirección General, tendente a obtener menos agrupaciones más competitivas, con mayor cooperación intercluster y consistente en la modificación de las condiciones de acceso al registro (así como la modificación de la convocatoria de ayudas). En particular, el clúster (candidato a AEI) ha de representar:

·         Un 1% del PIB de la región

·         Un porcentaje de PYMEs asociadas no inferior al 50%

·         Una representación igual o superior al 30% de la facturación del sector en la región

·         Presencia de Universidades y centros tecnológicos en órganos de gobierno

El Sr. Valle precisó además, que los clúster se clasificarán entre aquellos incipientes (de nuevo acceso al registro), para los que existirán ayudas a la estructura durante un periodo de cuatro años (siempre y cuando se obtenga un mínimo de 50 puntos) y aquellos excelentes (ya registrados con anterioridad) para los que no se financiará estructura (y precisarán de puntuaciones mínimas de 70 puntos). Continuó indicando que las AEIs dispondrán de un año para adaptarse a las nuevas condiciones. El Sr. Valle también hizo referencia a la problemática del reglamento de mínimis en función del cual existe un techo de financiación pública de 200.000 euros y que, a partir de ahora se intentará aplicar sólo a los asociados del clúster, en lugar de al clúster en su totalidad.

Finalmente, el Sr. Valle presentó otros programas de interés, como el CERSA (programa mayorista de garantías), el ENISA (programa minorista de préstamos participativos y fondos de capital riesgo, sin garantías), el REINDUS (préstamos para la reindustrialización y la competitividad) e instrumentos de otros Ministerios como el CDTI, los programas de innovación y competitividad del MINECO, los incentivos regionales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, así como los programas del ICEX y los del ICO.

Acto seguido tomó la palabra el Director General de MadridNetwork, el Sr. Héctor Casado, que hizo referencia al modelo en red de 12 clúster y 5 parques tecnológicos de la Comunidad de Madrid, representando un total de 700 entidades, de las cuales más de 650 son empresas. En referencia a la especialización inteligente, el Sr. Casado puso de relieve el modelo de colaboración público privada del que se nutre MadridNetwork, como instrumento para hacer frente al mercado global. Hizo además alusión a la herramienta denominada “Territorio Competitivo”, desarrollada en el seno de MadridNetwork con el objetivo de detectar los agentes económicos tractores de un territorio, y basada en la definición de un itinerario que permita definir una estrategia de especialización adecuada a las características, necesidades y potencial del tejido empresarial de cada entorno.

La última ponencia de la jornada corrió a cargo del Director del Área Industrial y Técnica de ANFAC, D. Fernando Acebrón, quien dibujó el estado del arte en el sector de la fabricación del automóvil, así como la proyección internacional del mismo.

La clausura de la jornada vino de la mano del Consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, D. Tomás Villanueva Rodríguez, quien enfatizó las bondades de la especialización estratégica regional y presentó el nuevo sistema de innovación sectorial de Castilla y León a través de la Red Regional de Innovación. Tras un recorrido a través de los principales hitos regionales en lo que a internacionalización e innovación se refiere, el Sr. Villanueva presentó la red como un esfuerzo de coordinación entre los diversos agentes que permita impulsar la especialización productiva, mejorar la transferencia tecnológica y crear empresas innovadoras. Así, el Sr. Villanueva concluyó que “la red de innovación empresarial de Castilla y León se presenta como un espacio disponible que dé cobertura a la creación y consolidación de empresas innovadoras de Castilla y León, además de una plataforma a disposición de todos los agentes en aras a favorecer la colaboración en materia de I+D+i, así como la transferencia tecnológica, contribuyendo a alcanzar los objetivos estratégicos regionales en la materia”

Más información: gerencia@clustersivi.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies