Presentación del Informe sobre Accesibilidad y Uso de las TIC por las Personas con Discapacidad de la Fundacion VODAFONE, 06/05/2014

alt

El martes 6 de mayo tuvo lugar en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la presentación del informe “Acceso y uso de las TIC por las personas con discapacidad” por la Fundación Vodafone.

El acto de presentación fue presidido por D. Jesús Fuertes Zurita, Gerente Regional de Servicios Sociales y D. Santiago Moreno Fernández, Director General de la Fundación Vodafone España. La concurrida audiencia contó con una representativa participación por parte de socios del clúster SIVI.

El coordinador técnico del estudio presentó el grueso del informe, enfatizando  las principales conclusiones y recomendaciones alcanzadas y puntualizando que el objetivo reside en la identificación de aquellas TICs que fomenten la autonomía personal y mejoren el bienestar de las personas con discapacidad. Así, indicó que el informe se centra en el estudio de las tecnologías basadas en telefonía móvil e internet, así como aquellos elementos de comunicación que pudieran presentar barreras para la discapacidad visual, auditiva y motora; apuntando que no se ha considerado hasta ahora la discapacidad intelectual aunque si está en perspectiva el abordarla en un futuro. El colectivo en que se centra el estudio es el de personas con discapacidad visual, auditiva y motora en edad de trabajar (entre los 18 y 64 años), pese a que el grueso de la discapacidad se centra en aquellas personas mayores (>65) y muy mayores (>85), pues es un hecho demostrado el que la discapacidad aumenta exponencialmente con la edad (y una previsión realista la que apunta a una tendencia de reducción y envejecimiento de la población, que por ende aumentará la ratio de discapacidad en el futuro).

A la luz de los datos que arroja el informe, Internet representa la brecha digital en las personas con discapacidad, pues el uso de telefonía móvil se muestra extendido en los tres frentes de edad estudiados e incluso en personas con discapacidad auditiva.

Así, el uso de telefonía móvil por personas con discapacidad visual se ha visto favorablemente facilitado por aplicaciones como Talkback para Android y VoiceOver para IOS. Se pone de manifiesto la necesidad de formación en todos los colectivos para el uso de smartphones y tablets.

En lo que a Internet respecta, el informe refleja un reducido uso por parte de las personas con discapacidad visual (el 51,9% en el tramo de edad de 18 a 31, reduciéndose sobremanera según se incrementa la edad), extendiéndose la tendencia a todos los estadios a partir de los 64 años de edad. Se estima que influye en esta situación tanto el nivel de formación como el hábitat en medio rural, que actúa como gran agravante.  En cuanto a los servicios fundamentalmente utilizados, se trata de navegación para búsqueda de información y acceso al correo electrónico, además del acceso a las redes sociales, especialmente elevado en colectivos jóvenes y personas con discapacidad auditiva (fundamentalmente con fines de entretenimiento y compartir aficiones comunes). Por otro lado, pese a que el uso de internet por parte de personas con discapacidad visual se muestra reducido, un gran porcentaje de la actividad virtual se destina a descargas de archivos musicales. El informe refleja además un uso masivo de Internet para consulta y navegación en las webs especializadas de discapacidad.

Una conclusión de tipo cualitativo que se desprende del estudio es que a las personas con discapacidad les agrada desplazarse a la oficina y no son partidarios del teletrabajo, pues este contribuye a la marginación del colectivo.

En lo que respecta la e-administración pública, el informe pone de manifiesto que todas las discapacidades suponen una barrera, pese a que la práctica totalidad de los encuestados desean y estiman que la accesibilidad de la administración electrónica debería ser plena.

Las conclusiones de tipo genérico que se desprenden de los datos analizados son las siguientes:

·         Es necesario potenciar la innovación para mejorar la accesibilidad;

·         Es preciso mejorar la formación para todos los colectivos vulnerables, incluyendo personas mayores y muy mayores;

·         Es imprescindible facilitar la accesibilidad, tanto por la administración general como por la autonómica, así como por fundaciones y organizaciones no gubernamentales en la discapacidad.

Pese a ser un estudio de proyección y cobertura nacional, el técnico coordinador dedicó un espacio de la presentación al análisis de los datos regionales para Castilla y León, indicando que se trata de tendencias similares a las observadas en la media nacional, pese a que la ruralidad y la concentración masiva de personas en capitales que, junto con el despoblamiento en ciertas provincias, redundan en una menor tasa de uso (y especialmente el uso de Internet, con tasas muy inferiores a las observadas en la media nacional).

Los datos observados en la región castellano leonesa también propician la formulación de una seria de recomendaciones, y en particular:

·         Es preciso desarrollar una serie de acciones destinadas a la promoción de la autonomía de la mujer discapacitada en el medio rural;

·         Sería conveniente potenciar el uso de smartphones en personas con discapacidad y en particular el de aplicaciones que los hacen más accesibles (como el TalkBack de Android ó el VoiceOver de IOS).

El estudio no ha sido publicado todavía en la web de la Fundación Vodafone pero está a vuestra disposición en el clúster, previa petición del mismo.

Más información: gerencia@clustersivi.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies