Participación del clúster SIVI en la formación del proyecto INNOVAGE para Clúster Managers, República Checa, 11 y 12 de Junio de 2014

alt

Durante la semana del 9 al 12 de junio han tenido lugar las reuniones de los socios del proyecto INNOVAGE (proyecto para mejora de políticas públicas en materia de envejecimiento activo en el que participan la Gerencia de Servicios Sociales y la Fundación INTRAS como asociados).  El clúster SIVI ha participado en el seminario formativo para Cluster Managers liderado por la organización paraguas de los 7 clúster de las regiones del norte de Austria: Clusterland Upper Austria, representado por su responsable de proyectos, el Sr. Reiss-Schmidt y por la encargada de proyectos específicos del clúster de automoción, la Sra. Nina Kainz, quien realizó una detallada presentación de dicho clúster.

El Sr. Reiss-Schmidt presentó la estructura en red de Clusterland Upper Austria como el organismo aglutinador de los 7 clúster y las dos redes de la región, integrando un total de 1.900 asociados y en el que recientemente se han invertido importantes cantidades para el establecimiento de un sistema de CRM dedicado a la gestión de sus asociados. El organismo cuenta con un importante componente de financiación pública por parte del gobierno regional, que le ha permitido financiar hasta 1.137 iniciativas colaborativas desde sus inicios. El volumen total de financiación ha ascendido a los 22,20 millones de euros y el volumen total de proyectos a los 99,90 millones de euros.

En cuanto a la financiación de estructuras en red tipo clúster, el Sr. Reisss-Schmidt recomendó presupuestos anuales de alrededor de 500.000 euros, de modo a poder desempeñar la actividad con holgura y suficiente margen de maniobra. Se refirió así a un modelo evolutivo idóneo de financiación que consistiría en aportes intensivos por parte de la administración pública en los primeros estadios del ciclo de vida del clúster, que pudieran irse reduciendo a medida que el clúster adquiere cierta madurez y pueda haber desarrollado suficiente volumen de proyectos colaborativos, que le permitan la supervivencia financiera en base a cuotas de asociados, financiación de proyectos y cierta tasa de financiación pública regional/nacional. Respecto a la estructura de los presupuestos, recomendó que los esfuerzos se dirijan a las siguientes áreas: cooperación, información y comunicación, cualificación y formación, marketing y relaciones públicas, internacionalización y gestión interna. Se presentó además una batería de herramientas de planificación financiera y control, imprescindibles para una gestión financiera eficiente de la estructura.

Un tema adicional presentado por el Sr. Reiss-Schmidt en estrecha relación con la competitividad y la flexibilidad, se refirió a los factores de éxito de un clúster, sugiriendo la dependencia de una estructura colaborativa integradora de otros clúster y redes, la cobertura de la cadena de valor, la colaboración intercluster en materias horizontales, la cobertura de diversidad de regiones y la dirección por objetivos. Posteriormente, se presentaron las diferentes opciones relativas a la certificación de calidad de estructuras tipo clúster (ECEI y NGPExcellence), los requisitos de su obtención, ventajas e inconvenientes asociados.

Más información: gerencia@clustersivi.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies