Presentación por parte de la Dirección General de Industria de Castilla y León de la inminente línea de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Ade-1

La Dirección General de Industria de Castilla y León convocó ayer en Arroyo de la Encomienda a los representantes de los clúster regionales de modo a presentar las principales características de la inminente línea de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuya orden de bases fue publicada en el BOCYL el pasado 4 de Junio (ORDEN EYE/412/2014, de 22 de mayo), estando prevista la convocatoria para la semana próxima.

La orden de la convocatoria prevé la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de hasta 140.000 Euros de subvención, dirigidos a proyectos colaborativos de carácter innovador, presentados y desarrollados por Agrupaciones Empresariales Innovadoras inscritas en el registro regional de acuerdo al Decreto 51/2010. Las ayudas concedidas estarán sujetas a los impuestos de IRPF y Sociedades así como al Reglamento de mínimis.

El objeto de las ayudas es la mejora de la productividad de las empresas que constituyen la cadena de valor de los diferentes sectores, siendo no obstante los beneficiarios (y solicitantes) de la subvención las AEIs que las representen, siempre y cuando estas se hallen registradas en el ámbito regional y pertenezcan a alguno de los sectores identificados en la RIS3 o estrategia de especialización inteligente regional.

Las actuaciones subvencionables se subdividen en cuatro líneas específicas:

  1. A)     Proyectos colaborativos específicos orientados a la preparación de proyectos que permitan acceder a los programas -internacionales, comunitarios, estatales, autonómicos y municipales -de apoyo vigentes, y todo ello encuadrado en el marco de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE/KET) establecidas en la RIS3 de Castilla y León.
  2. B)      Ejecución de proyectos innovadores para actuaciones formativas que faciliten la generación y difusión de conocimiento en la AEI, específicamente en el marco de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE/KET) de la RIS3.
  3. C)      Proyectos colaborativos intercluster dentro del marco de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE/KET) de la RIS 3.
  4. D)     Proyectos de innovación para mejora competitiva que tengan la capacidad de generar efectos positivos sobre la cadena de valor del sector y un peso relativo importante que contribuya a mejorar el posicionamiento del sector, todo ello basándose en las Tecnologías Facilitadoras Esenciales precitadas (TFE/KET).

Los conceptos subvencionables serán gastos de personal técnico con un límite máximo de 1.500 euros por proyecto, así como gastos de colaboraciones externas (gastos externos de consultoría y otros servicios) no siendo subvencionables ni la redacción y elaboración de memorias técnicas ni los gastos de personal de empresas asociadas a la AEI.

Los requisitos plantean que los proyectos sean técnica, económica y financieramente viable, que se trate de proyectos completos y que el plazo de ejecución de los proyectos subvencionados así como plazos parciales sean cumplidos.

La intensidad máxima de subvención cubrirá el 60% del gasto subvencionable con un tope máximo de 10.000 euros por proyecto (en el caso específico de los proyectos Intercluster la subvención será compartida entre los clúster que presenten la propuesta) Cada AEI podrá presentar hasta un máximo de tres proyectos de diferentes líneas, siendo el plazo de ejecución de los mismos hasta el 30 de Septiembre de 2014.

La concesión y el pago de la subvención se realizarán a cada una de las AEIs en proporción a la parte de los gastos que le corresponde realizar en el proyecto.

Los criterios de valoración incluyen el número total de empresas, la adecuación del proyecto a las KETs/TFEs, el carácter innovador de las actuaciones y la participación en el proyecto de universidades y centros tecnológicos.

El plazo de presentación de las solicitudes es de 15 días naturales, comenzando al día siguiente de la publicación de la convocatoria. Las actuaciones serán subvencionables desde el día siguiente a la presentación de la solicitud de la subvención y el 30 de septiembre de 2014.

PROXIMOS PASOS: El clúster SIVI ha identificado posibilidades de proyecto a presentar en tres de las líneas especificadas (B, C y D), siendo necesario un exhaustivo análisis del estado financiero actual del clúster de cara a la evaluación de nuestra capacidad para asumir la cofinanciación requerida y en vistas a la confección de las memorias económicas. Solicitamos no obstante a los asociados que deseen sugerir una propuesta particular y en especial para la línea A, que lo hagan con la mayor premura posible, habida cuenta del reducido margen de maniobra que los plazos establecidos imponen.

Más información: gerencia@clustersivi.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies