Participación del Clúster SIVI en la Jornada Informativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para Agrupaciones Empresariales Innovadoras

alt

La Subdirección General de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) convocó ayer en Madrid una jornada informativa relativa a la nueva orden de bases y convocatoria de ayudas que esperan publicar próximamente. El clúster SIVI estuvo representado en dicha jornada a través de dos de sus socios colaboradores y de su gerente.

La Jornada fue inaugurada por Dª María Simó, Subdirectora  General de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME del MINETUR, quien hizo balance del programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEIIs), tras siete años de funcionamiento. La Sra. Simó justificó los cambios que este año sufrirá la orden de bases de AAEEIIs haciendo referencia al deseo de apoyar de forma preferente a aquellos clúster con peso y potencial para competir en Europa. Acto seguido, Dª Yolanda Alcalá, Jefa de Área de la SG Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME, se refirió a las modificaciones tanto en el registro como en la convocatoria de subvenciones dirigidas a AAEEIIs, indicando que serán objeto de ordenes diferentes susceptibles de publicación en momentos diferentes. Con referencia al registro, se adelanta un endurecimiento de las condiciones necesarias para acceder al mismo, debiendo avalar las anteriores (entidad sin ánimo de lucro, entidad y fines s/definición y plan estratégico excelente) y 6 adicionales:

1) Estar organizado en torno a un sector y/o mercado objetivo,

2) Tener implantación en un ámbito geográfico determinado, como mínimo a nivel de Comunidad Autónoma,

3) Representar un sector cuya facturación alcance al menos un 1% del PIB en el ámbito geográfico en el que está implantado,

4) Disponer de masa crítica suficiente lo que se concreta en el cumplimiento de una de las siguientes condiciones: concentrar el 30% de la facturación del sector ó agrupar el 10% de las empresas del sector,

5) Estar integrado por entidades proveedoras de conocimiento y/o tecnología y empresas, siendo como mínimo un 40% de estas últimas PYMEs,

6) Tener una representación equilibrada de empresas y entidades de conocimiento en los Órganos de Gobierno y en particular en la Junta Directiva.

Además, la Sra. Alcalá describió los criterios de valoración del Plan Estratégico, que, para clúster incipientes (con antigüedad menor a cuatro años) como sería el caso del clúster SIVI, se ha de llegar a un baremo de 50 puntos como mínimo. También se aludió a los cambios en la Comisión Evaluadora así como el marco normativo de las ayudas dirigidas a AAEEIIs excelentes, cuyo plazo de convocatoria no ha sido determinado, estimándose una publicación de la misma hacia finales del mes de Agosto. Las ayudas, que seguirán sujetas al régimen de mínimis (máximo de 200.000 euros en 3 años) subvencionarán actividades planteadas por la AEI en cuatro líneas, y en particular:

  1. Estructuras de coordinación y gestión (solo para clúster incipientes registrados)
  2. Estudios de viabilidad técnica de proyectos de I+D+i
  3. Actividades Innovadoras (innovación en productos, procesos y organización)
  4. Actividades Innovadoras en Cooperación (innovación tecnológica en productos y procesos)

Esta última línea pretende amortiguar el efecto de la sujeción de las ayudas al régimen de mínimis, pues permite que los beneficiarios de la ayuda puedan ser tanto la AEI como sus asociados.

La Sra. Alcalá adelantó también una serie de novedades en lo que respectan los gastos subvencionables, precisando que la intensidad de la ayuda cubrirá el 70% del presupuesto presentado y, en particular, en las cuatro partidas subvencionables, que son:

  1. Gastos de personal técnico (contrato laboral con la AEI o sus asociados y autónomos económicamente dependientes)
  2. Colaboraciones externas, excluyendo colaboraciones de asociados de la AEI
  3. Viajes interurbanos y alojamientos
  4. Gastos corrientes (incluyendo gastos de personal administrativo y de gestión operativa)

Las presentaciones realizadas suscitaron diversidad de preguntas entre las AEI asistentes, y en particular en lo relativo a plazos de presentación de planes estratégicos y de publicación de convocatoria de ayudas, a lo que se remitió a la estimación del mes de agosto como previsión de la publicación de la convocatoria de ayudas, sugiriendo a los clúster incipientes la rápida presentación de sus planes estratégicos, ya ajustados a los requisitos, de modo a poder optar a las ayudas convocadas.

La jornada continuó con una serie de presentaciones destinadas a mostrar la variedad de ayudas a disposición de AAEEIIs de forma complementaria a las convocadas por el MINETUR, y en particular la convocatoria 2015 INNOSUP[1], presentada por D. Carsten Schierenbeck,  representante de la DG PYME de la Comisión Europea, quien se refirió además a los programas para clúster previstos en el programa COSME (Cluster Excellence Programme y Cluster Internationalisation Programme), a la próxima conferencia destinada a Clusters, que tendrá lugar en Bruselas los días 20 y 21 de Octubre, y a los programas voluntarios europeos de certificación para Clusters Excelentes (European Cluster Excellence Initiative – ECEI, ahora gestionada por ESCA-European Secretariat for Cluster Analysis).

El Dr. Luis J. Guerra, responsable del CDTI, animó a los clúster a analizar oportunidades de financiación ofertadas en H2020 y COSME, recordando que los clúster, al ser entidades sin ánimo de lucro, optan a subvenciones del 100% del presupuesto, tanto en acciones de investigación como de innovación. El Dr. Guerra hizo un recorrido por las diferentes oportunidades de financiación del H2020, enfatizando el instrumento PYME, la innovación para PYMEs y el acceso a la financiación de riesgo, recordando la estructura de contactos y representaciones nacionales en estos campos (expertos, representantes y NCPs).

Por parte del MINETUR, la Sra. Laura Miñambres cerró la jornada con una presentación del programa COSME, recordando datos generales del programa y sus dos medidas en excelencia y en internacionalización, con convocatorias previstas tanto en 2014 como en 2015.

Más información: gerencia@clustersivi.org

 


H2020 Work programme on Innovation in SMEs (with INNOSUP-1-2015: Cluster facilitated projects for new industrial value chains: http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/h2020-section/innovation-smes

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies