Proyecto STRERD desarrollado por el GTI de la UVA en respuesta a la demanda tecnológica de la Federación ASAPAYM, premiado por el Desafío Universidad – Empresa, 30/09/2014

logo_uva

 

El pasado martes 30 de septiembre tuvo lugar la entrega de premios del segundo certamen del concurso Desafío Universidad-Empresa en la sede de la Consejería de Educación de Castilla y León. Los premios, convocados por la Consejería de Educación en el marco del programa TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa), fueron entregados por la Junta de Castilla y León y la División Santander Universidades.

Ha sido un orgullo para el clúster SIVI constatar como uno de los proyectos colaborativos desarrollados entre dos asociados de la Agrupación, resultaba premiado en esta ocasión. Se ha tratado del proyecto desarrollado por el ‘Grupo Telemática e Imagen’ (GTI), perteneciente a la E.T.S.I. de Telecomunicación, en respuesta a la demanda tecnológica planteada por el también asociado al clúster SIVI, la Federación ASPAYM de Castilla y León.

El grupo de investigación ‘Grupo de Telemática e Imagen’, coordinado por el profesor Francisco Javier Díaz Pernas y perteneciente al GIR ‘Sociedad de la Información’, ha recibido el Accésit para asociaciones de interés público por el proyecto ‘STRERD’ (TIDER-3D: Tele-asistencia Interactiva en Domicilio con Ejercicios de Rehabilitación 3D), desarrollado para responder a la demanda tecnológica de la Fundación ASPAYM, dedicada a la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad, especialmente, de lesionados medulares.

El proyecto del GTI, liderado por el profesor Mario Martínez Zarzuela, consiste en el desarrollo de un sistema basado en la tecnología Kinect de Microsoft® y que utiliza Juegos Serios para mejorar la calidad de vida de personas con diferentes tipos de discapacidades motoras. Asimismo, la solución propuesta por el grupo busca facilitar la rehabilitación a personas que vivan en localidades remotas, acercando los ejercicios terapéuticos al domicilio de los pacientes a través de elementos que se pueden encontrar comúnmente en los hogares (televisión, ordenador, consola…), lo que permite abaratar los costes del sistema final de usuario y optimizar el gasto sanitario. El sistema permitirá a los terapeutas diseñar terapias individualizadas y realizar además un seguimiento de los pacientes a través de un historial clínico.

Más información: gerencia@clustersivi.org

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies