El Clúster SIVI participa en el I Foro Educación-Empresa

alt

 

El clúster SIVI estuvo representado en la I edición del Foro Educación-Empresa, celebrado el lunes 24 de Noviembre en Valladolid por la revista Castilla y León Económica en colaboración con la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL).

La presentación del I Foro vino de la mano del Sr. Juan Casado Canales, Secretario General de la Consejería de Educación y responsable del Comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León. Bajo el título “Investigación e Innovación en Castilla y León: Construyendo la ventaja Competitiva” el Sr. Casado aportó datos que avalan la gran implicación regional en el sistema educativo y recordó los principales hitos en materia de política de apoyo a la innovación y en particular: Parque Tecnológico de Boecillo (1990), Ley de centros tecnológicos (1992), Plan Tecnológico Regional (1997-2000), Ley de Investigación y Ciencia (1999), Ley de Fomento y Coordinación General de la I+D+i (2002), Estrategia Regional de la I+D+i (2002-2006 y 2007-2013), Estrategia Universidad-Empresa (2008-2011) y Estrategia Regional de Innovación e Investigación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3 2014-2020). El Sr. Casado recordó que la OCDE recomienda que una economía competitiva ha de caracterizarse por una ejecución de 2/3 del gasto en I+D+i por parte del sector privado, y dibujó la situación castellano-leonesa, por comparación a la nacional, como una coyuntura caracterizada por una ejecución del gasto en I+D que, por parte del sector privado, ha pasado del 53,2% en 2002 (54,6% en España) al 61,8% en 2012 (53% en España). En términos generales, el porcentaje de gasto en I+D sobre el PIB ha pasado del 0,81% en 2002 (1,03% en España) al 1,12% en 2012 (1,30% en España) cerrándose por tanto la brecha que nos separaba de la media nacional.

El Sr. Casado enfatizó además los resultados beneficiosos del proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (TCUE) gestionado por la FUESCYL y con la participación de 8 de las 9 universidades regionales desde 2008, y cuyas principales medidas de actuación se han dirigido a: 1) La consolidación de las OTRIS, 2) El fomento de la transferencia de conocimiento y 3) La creación de empresas basadas en el conocimiento. El Sr. Casado demostró el beneficioso impacto del proyecto TCUE suministrando una serie de cifras al respecto, y en particular: Más de 14 millones de Euros del presupuesto de la Junta de Castilla y León invertidos desde el 2008, resultando en más de 100 millones de euros por contratos, 1000 emprendedores asesorados, 109 empresas creadas, 420 planes de negocio, 189 solicitudes de patentes (69 internacionales), 34 patentes licenciadas, 200 registros de software y 439 proyectos de I+D internacionales.

Bajo el título “Talento: La necesaria Innovación en el Ámbito Educativo” el Sr. Eduardo Serra, Vicepresidente de EVERIS, impartió una conferencia magistral que, repleta de alusiones metafóricas a la historia, la economía y la sociedad, puso de manifiesto la imperante necesidad de colaboración entre la universidad y la empresa. Citando episodios de Ortega y Gasset, así como declaraciones, ya más recientes, de British Telecom o el propio Bill Gates, recordó que estamos siendo testigos de una nueva era Global presidida por la Sociedad del Conocimiento y caracterizada por la revolución tecnológica y la globalización, factores determinantes del cambio en el modo de transmitir el conocimiento que experimenta esta nueva Era y que puede asimilarse a la forma en que se gestaron diversas civilizaciones históricas.

En relación a la colaboración universidad-empresa, El Sr. Serra opinó que, si bien la universidad aporta el conocimiento, son las empresas las que aportan el “olfato del mercado” y deben de ser por lo tanto las segundas quienes soliciten los servicios de las primeras. Recordó además la necesidad de formar al alumnado en aptitudes transversales que no se están abordando de forma sistemática en el sistema educativo actual, al ser este sistema excesivamente dependiente de las formaciones políticas que lideran sus reformas al ostentar el poder, y que consisten por ejemplo en el desarrollo de actitudes positivas o el trabajo en equipo. Concluyó que el mundo real y el teórico de la enseñanza deben colaborar de forma estrecha de forma que nuestros alumnos puedan competir fuera en igualdad de condiciones y se pueda mantener el estado del bienestar en nuestro país.

La primera mesa redonda del Foro estuvo destinada a la presentación de “Casos de éxito de colaboración entre empresas y el sistema educativo”, y contó con la colaboración de la Sra. Isabel Vallejo de la Fuente, Directora de RRHH de ACITURRRI; el Sr. Gerardo Gutiérrez, Presidente de GADEA y el Sr. Andrés Hernando, Director General de HIPERBARIC. Tras una presentación de los diferentes modelos de colaboración con el mundo de la enseñanza, fundamentalmente basados en la oferta de prácticas profesionales a estudiantes de formación profesional y universitarios en los tres casos; el moderador de la mesa, Alberto Cagigas, Director de Castilla y León Económica, fomentó el debate entre los ponentes. Se puso de manifiesto en el mismo la conveniencia de generalizar la colaboración inversa, a través de la cual se invita a los profesores universitarios a formarse en las empresas (ejemplo al que hizo alusión la representante de ACITURRI) así como la necesidad imperante de formar en capacidades transversales a los egresados universitarios, según apuntó el Presidente de GADEA, quien consideró que la capacidad de expresión escrita de titulados universitarios y doctores es insuficiente. El Director General de HIPERBARIC, por su parte, recalcó la necesidad de sistematizar un protocolo claro de comunicación y colaboración universidad-empresa.

La segunda mesa redonda del Foro paso revista de una selección exitosa de “Emprendedores surgidos del Sistema Educativo” con la participación del Sr. Víctor Ortega, socio fundador de Five Flames Mobile; el Sr. Maruán Abordán Bernal, socio fundador de A&S Servicios Energéticos y el Sr. David Turrado, Socio fundador de AgroTurrado. Los diferentes ponentes de la mesa coincidieron en apuntar cómo la coyuntura les ha llevado a una opción de autoempleo, bien por ser “hijos de la crisis” o “hijos de la ilusión”, parafraseando a dos de los ponentes invitados. Los ponentes coincidieron además en la existencia de problemáticas que se acentúan en la fase de crecimiento y expansión empresarial, y no tanto en la de lanzamiento, y que están estrechamente vinculadas al ámbito de la gestión y la dirección empresarial.

Más información: gerencia@clustersivi.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies