Jornada La importancia de la Propiedad Intelectual (IP) en Horizonte 2020

alt

El clúster SIVI estuvo representado en la Jornada La importancia de la Propiedad Intelectual (IP) en Horizonte 2020 (PTB, jueves 4/12/2014), celebrado el Jueves 4 de Diciembre en Parque Tecnológico de Boecillo por ADE Parques en colaboración con PONS Patentes y Marcas.

La presentación de La importancia de la Propiedad (IP) en Horizonte 2020 fue de la mano de Dña. Itziar Martín Alonso. Directora de Parques Tecnológicos. ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León. La ponencia fue expuesta por D. Sergio Larreina. Director de la Oficina de Bruselas. PONS Patentes y Marcas y Dª. Nuria Marcos. Directora General. PONS Patentes y Marcas.

Sergio Larreina fue el encargado de explicar las condiciones de H2020 para la ayuda a proyectos de Investigación, para conseguir estas ayudas los proyectos tienen que ser altamente innovadoras y tienen que estar orientadas a la explotación de resultados (usar patentes). La participación para estas ayudas requiere, que la empresa no sea de muy reciente creación y que el nivel tecnológico de ella sea de TRL6 (sistema verificado y se financia de ese nivel hacia arriba).

El nuevo marco de financiación, H2020, aumenta la cantidad de dinero disponible para estos proyectos de investigación, pero también amplía la competencia, por ello para poder acceder a las líneas de ayudad de H2020 nuestro proyecto ha de ser Excelente, para ello el proyecto debe describir el avance de la propuesta, como pretende ser ambiciosa, determinar la novedad de la tecnología nueva en cuanto al estado del arte (recopilar patentes y decir cómo va ir más allá) y tiene que mencionar todos los resultados ya patentados.

Dentro de la Excelencia, Sergio Larreina, recomendó hacer propuestas claras, que utilice elementos graficos y que de respuesta a preguntas como: El crecimiento del mercado y Estudio de la competencia.

Otro campo que se valora en las propuestas es el denominado Bloque de impacto, en el cual es muy importante hacer un estudio del mercado del sector en el que se quiere implantar la tecnologia, que incluya el volumen de facturación, riesgos individuales del proyecto, riesgos operacionales, asociados a la tecnología, riesgos de costes, riesgos tecnológicos, tecnología que no se puede controlar y se puede saber que exista, aparición de nuevas tecnologías,  riesgos externos (tema legal, normativa), nuevos usos de lo que se pretende hacer. Dentro del Impacto es muy importante escribir nuestra estrategia de protección del conocimiento mediante patentes y la estrategia de marca (nuevo en este Programa Marco).

Para finalizar su ponencia, Sergio Larreina, enuncio las siguientes conclusiones:

-En un proyecto de 2020 deben colaborar diferentes organismos y actores.

-Puede poner en valor el conocimiento acumulado por los departamentos de investigación o de compañías enteras.

-Partes específicas de las propuestas con cualquier instrumento son de alto valor especificado y suponen una diferencia con otras propuestas.

-Los agentes de innovación debemos asegurar en la medida de lo posible el éxito de una propuesta y minimizar la incertidumbre.

Acto seguido, Nuria Marcos, entro a explicar la normativa jurídica que debe incluir el proyecto presentado a H2020, algunas de las recomendaciones que se expusieron fueron:

­   Firmar acuerdos de confidencialidad. Todos los socios tienen que firmar.

­   Negociación del Acuerdo de subvención o de la Concesión.

­   Durante la fase de negociación la propuesta puede sufrir algunas        modificaciones (técnicas y/o financieras).

­   Acuerdo de subvención o de Concesión.

­   Contenido de este acuerdo, el clausulado relativo a conocimientos previos  aportados.

­   Pueden ser activos objeto de propiedad industrial, principalmente patentes y know-how o creaciones objeto de propiedad intelectual, como programas de ordenadores bases de datos, entre otros.

­   Definir si esa tecnología la van a usar que socios. Suele ser una licencia      gratuita(esto tiene que decidirse antes si se va a añadir que se tenga que cobrar por esa licencia).

­   Acuerdos relativos a :

-Cesión de cuotas.

-La asignación y los términos de ejercicio de la propiedad conjunta.

-Actuaciones frente a potenciales infractores.

-Que ocurre en caso de mejoras individuales.

-Quien se encargará de los trámites de protección/mantenimiento.

Más información: técnico@clustersivi.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies