Ejecutivas de Castilla y León, su experiencia en los puestos directivos – Castilla y León Económica

alt

El clúster SIVI participó en la jornada Ejecutivas de Castilla y León, su Experiencia en los Puestos Directivos, organizada por Castilla y León Económica y que tuvo lugar el jueves 18 de Diciembre en la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Junto a diferentes ejecutivas ocupando puestos directivos y de responsabilidad, Mª Jose Ingelmo, vocal de la junta Directiva del clúster SIVI y representante del socio CONNECTIS ICT participó en la mesa redonda enfocada a explorar retos y oportunidades del tejido empresarial regional para las mujeres.

Con el mensaje preliminar de que tras generaciones las mujeres se han encargado tradicionalmente de gestionar la más antigua empresa por excelencia, que es la familia en el hogar, la jornada contó con la visión de diferentes mujeres trabajadoras, empresarias y/o directivas en la región, que aportaron una visión relativamente consensuada de que, a pesar de existir diferencias en lo que respectan las estadísticas del porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad, la experiencia vivida por ellas no ha puesto de manifiesto la existencia de obstáculos o diferencias. Se observó el mito de los “techos de cristal” desde la opinión consistente en que son las propias mujeres quienes los construyen, autolimitándose en su creencia de autoeficacia o de posibilidad de conciliar vida personal y profesional.

Mª José Ingelmo, vocal de la Junta Directiva de SIVI y Gerente de Connectis ICT en el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid, transmitió la inquietud referente al reducido porcentaje de mujeres que dedican su formación a materias tecnológicas y, en particular, a la informática, una disciplina con halagüeñas oportunidades laborales, pero donde la representatividad en los ámbitos tanto académicos como profesionales es eminentemente masculina, acentuándose esta cuando se contemplan los puestos directivos y de responsabilidad. Su experiencia refleja un ejemplo de tenacidad en el que la condición de ser mujer no ha sumado ni ha restado, avanzando en su carrera profesional por méritos propios y en concurrencia con otras personas, hombres y mujeres.

La jornada tuvo connotaciones muy positivas en lo que respectan las perspectivas de la participación de la mujer en el mercado laboral castellano leonés, donde cada vez son más los ejemplos de empresarias que innovan, emprenden proyectos de éxito y acceden a puestos de responsabilidad en empresas multinacionales, y todo ello gracias a la posibilidad de conciliar vida profesional y personal, apoyado por los planes de igualdad diseñados en administraciones públicas e implementados en las empresas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies