Jornada Interim Management – Contribución de un experto en el proceso de internacionalización

alt

El clúster SIVI estuvo representado en la Jornada “Contribución de un Experto en el Proceso de Internacionalización” (Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, jueves 18/12/2014), organizada por la Agencia ADE en colaboración con la consultora epunto, quien se encargó de exponer las ventajas de la contratación de un Interim Manager como vía rápida y fiable para llevar a cabo, con éxito, el proceso de internacionalización de una empresa con escasa experiencia internacional, o que pretenda dirigir su objetivo hacia nuevos mercados.

La apertura de la sesión corrió a cargo del sr. Oscar Lázaro, responsable del Departamento de Promoción del área de Internacionalización (EXCAL) de la Agencia ADE. El sr. Lázaro comentó brevemente los servicios que ADE presta a través de este departamento, estructurados en 3 grupos: información, formación y promoción, con el fin de proporcionar al tejido empresarial de Castilla y León las herramientas necesarias para facilitar su internacionalización e incrementar su presencia en el exterior.

A continuación, presentó al Sr. Zaqueo Azcona, Interim Manager y socio de epunto, quien definió la figura del interim manager como aquella persona con dilatada experiencia en cargos directivos contratada de forma externa para ejecutar una misión concreta en un periodo determinado. En concreto, en epunto cuentan con un equipo de directivos de máxima experiencia especializados por áreas. Bajo el título “Definición y Aplicación del Interim management” el Sr. Zaqueo Azcona presentó el interim management como un servicio de consultoría basado en la experiencia, la objetividad, y la rápida ejecución, útil en periodos de transición de directivos, en gestión de cambios y situaciones de crisis en las empresas; en gestión de comunicación, marketing y branding; en ejecución de refinanciaciones, fusiones y adquisiciones; en desarrollo de negocio y estrategia comercial, así como en definición y ejecución de procesos de internacionalización.

En relación al desarrollo e implantación del proceso de internacionalización, el Sr. Oscar Criado del Rey, especialista en ejecución de estrategia y desarrollo de negocio internacional de epunto, aclaró que implantar un proceso de internacionalización en una empresa ha de ser una decisión estratégica, y nunca una necesidad comercial. En el establecimiento de un proceso de internacionalización es fundamental hacer una primera evaluación de la disponibilidad y viabilidad de la empresa para embarcarse en este proyecto. Ante un resultado favorable, se han de efectuar análisis (interno con respecto a los competidores, externo del entorno y de las tendencias de mercado) para definir un plan estratégico a seguir, que el Interim Manager implantará y ejecutará. El valor añadido de trabajar con un Interim Manager, frente a un consorcio de exportación, es la transferencia de conocimiento y contactos para lograr el éxito en el proceso de internacionalización como bien intangible para la empresa. No hay que olvidar que la empresa debe afrontar el proceso de implantación con un compromiso a largo plazo. El proceso y la inversión tendrán éxito cuando la facturación externa suponga al menos el 30% de la facturación global.

Más información: http://epunto.es/servicios/casos-de-exito o comunicacion@clustersivi.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies