Jornada Tecnologías que impulsan la Competitividad y el Emprendimiento, miércoles 19 de marzo de 2014, Centro de Soluciones Empresariales, Arroyo de la Encomienda, Valladolid

_logo_ade

El miércoles 19 de marzo se ha celebrado en el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) la jornada sobre “Tecnologías que Impulsan la Competitividad y el Emprendimiento”, organizada conjuntamente por la Junta de Castilla y León y Microsoft, con la colaboración de CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León) y AETICAL (Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León).

La jornada ha sido inaugurada por la Presidenta de Microsoft Iberia, Dª María Garaña, que ha subrayado el papel de la PYME en el desarrollo económico regional y quien se ha referido a la colaboración existente entre la Presidencia la Comunidad de Castilla y León y Microsoft en las áreas de emprendedores (a quienes se ha referido como el ADN del negocio), de PYMEs tecnológicas (con 225 partners en Castilla y León) y la colaboración entre PYMEs tecnológicas y PYMEs de otros sectores en el ámbito regional. La intervención de la Sra. Garaña fue seguida por una breve alocución del Vicepresidente Mundial de Microsoft, D. Orlando Ayala,  quien situó los inicios del acuerdo de cooperación con la región de Castilla y León en 2004, con el objetivo claro de que las PYMEs regionales desarrollasen soluciones innovadoras exportables.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera, enmarcó la presencia del Vicepresidente Mundial de Microsoft y la Presidenta de Microsoft Iberia en los esfuerzos que se están realizando desde el Gobierno Regional para favorecer el emprendimiento, ligando estos a la reciente tarea de especialización estratégica regional marcada por Europa y a la internacionalización del sector TIC, como prioridades estratégicas de actualidad. El Sr. Herrera presentó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y Microsoft, cuyos inicios se remontan al año 2004 en que una delegación de la Junta viajó a Seattle y a Washington, escenario del primer protocolo de colaboración con Microsoft y con tantas otras entidades como por ejemplo la prestigiosa Universidad de Washington. Recordó la creación del Centro de Innovación de Microsoft en el Parque Tecnológico de Boecillo como resultado de aquél primer acuerdo, con importantes proyectos en el área de movilidad, la formación de estudiantes universitarios, la colaboración con 425 PYMEs y el desarrollo de 11 proyectos de innovación hasta la fecha (en los ámbitos de computación en la nube y salud digital). El Sr. Herrera presentó el nuevo protocolo como iniciativa aceleradora de nuevas empresas tecnológicas, apoyando a PYMEs con alto impacto y potencial de crecimiento con presupuestos de 70.000 Euros por empresa hasta un máximo de 1,5 millones de Euros, así como un paquete de financiación específica de 2 millones de Euros adicionales para la internacionalización de aquellas empresas mejor dotadas para ello.

El Sr. Orlando Ayala, Vicepresidente Mundial de Microsoft, hizo referencia a los retos de las PYMEs como generadores de oportunidades, refiriéndose en particular a la peculiar situación de la región castellano leonesa, caracterizada por una de las poblaciones más envejecidas y dispersas de Europa, y aludiendo a la tecnología como generadora de soluciones y respuestas a los grandes desafíos confrontados. El Sr. Ayala se refirió a diversos estudios de la prestigiosa empresa consultora Boston Consulting Group, que demuestran el potencial de la implantación de tecnologías en la generación de negocio y de puestos de trabajo así como el importante ahorro de costes, aludiendo a la posibilidad de que una pequeña empresa pueda operar como una gran empresa a un coste muy bajo como la transformación más importante de los últimos años. Apuntó cinco áreas tecnológicas de gran impacto, como son 1) la computación en la nube, 2) los dispositivos móviles, 3) Big Data, 4) Las redes sociales y 5) la interfaz natural. El Sr. Ayala aprovechó en este sentido para referirse al hecho de que en la actualidad cualquier elemento cotidiano puede convertirse en un dispositivo inteligente, y se refirió en particular al área de la salud, enfermedades crónicas y la vejez, como un área de ingente potencial en nuestra región (habida cuenta de la coyuntura demográfica) para desarrollar soluciones innovadoras exportables.

El secretario de CECALE disculpó la ausencia de su presidente y presentó en su nombre el Plan de Competitividad impulsado por líderes de la industria y de las Administraciones Públicas, dirigido a empresas de menos de 50 empleados y destinado a mejorar la competitividad empresarial y a potenciar la generación de empleo, con la visión de impactar a 3 millones de empresas. Por su parte, el Presidente de AETICAL puntualizó que Castilla y León tiene en cartera varios proyectos tecnológicos punteros, enfatizando que el sector, compuesto por alrededor de 500 PYMEs ha generado alrededor de 17.000 puestos de trabajo. Mencionando la ventaja competitiva que nos otorga la ubicación del INTECO en la región, el Sr. Castro aludió al reto de sensibilizar a las PYMEs no tecnológicas respecto a las bondades de la implantación de soluciones tecnológicas en su operativa diaria.

La jornada concluyó con una serie de mesas temáticas que se desarrollaron en paralelo. Los representantes y asociados del clúster SIVI que asistieron a la jornada participaron en la mesa temática de salud y calidad de vida, que contó con las ponencias de PriceWaterhouse Coopers (D. Joan Guanyabens Calvet, Director IT salud), OESÍA (D. Arnaud Marivain, Director de Administraciones Públicas y Sanidad), El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC – D. Juan Luis Quincoces Soler, Director General) y el asociado del clúster SIVI, la empresa tecnológica GMV (Carlos Royo, Director de Desarrollo de Negocio de Sanidad). La mesa fue moderada por D. Rafael Sánchez Herrero, Director General de Planificación e Innovación  de la Consejería de Sanidad. Tras una presentación de su visión de los retos confrontados por el sector, el estado del arte y las soluciones tecnológicas de deseable implementación, los integrantes de la mesa debatieron respecto a la naturaleza de la cronicidad, así como a la cuantificación de los ahorros generados por la tecnología como instrumento para hacer frente a retos sociales y desafíos económicos que comprometen la sostenibilidad del sector socio sanitario público actual.

Más información: gerencia@clustersivi.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies