Presentación del prototipo de VIRTUALIZA en Extremadura

El martes 19 de julio tuvo lugar en el Centro de Mayores de Almendralejo (Badajoz) la presentación del prototipo de la herramienta VIRTUALIZA. La jornada, inaugurada por Ángel Barrera Nieto, director gerente de ADIPER, contó con la presencia institucional de Pablo García Rodríguez, director general de Agenda Digital en la Junta de Extremadura, Isabel Ballesteros Guerrero, concejala del Mayor en el Ayuntamiento de Almendralejo, y Tamara Rodríguez Mesías, concejala de ODS en dicho ayuntamiento.

Marta Lorenzo, técnico de Cluster SIVI, hizo una breve presentación del proyecto señalando el apoyo financiero del Clúster Agrupación de Empresas Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Manuel Vidal, técnico del departamento de Tecnología e I+D+i  y Javier De Lucas, responsable de Desarrollo Estratégico, ambos de COTESA, expusieron el funcionamiento y posibilidades de esta herramienta mediante una breve explicación y un vídeo simulador. Después, varios usuarios del centro de mayores de Almendralejo probaron la herramienta.

VIRTUALIZA es una herramienta de realidad virtual inmersiva, un simulador, orientada a dar formación a personas mayores o con discapacidades.

Gracias a este espacio formativo el profesorado podrá impartir sesiones académicas a alumnos ubicados en diferentes lugares interactuando con el docente y entre sí en tiempo real en un escenario virtual visible con unas gafas especiales.

El sistema permitirá a los formadores presentar contenidos multimedia en tres dimensiones, obteniendo una experiencia inmersiva y más cercana a una situación real, sin las limitaciones de espacio, sin desplazamientos y de manera virtual. Además, VIRTUALIZA generará datos sobre el progreso académico de los participantes y estadísticas que permitirán tomar decisiones estratégicas.

En el proyecto participan Cluster SIVI, COTESA (Centro de Observación y Teledetección Espacial), ADIPER SALUUS Servicios Sociosanitarios e ITCL Centro Tecnológico. Su objetivo es ofrecer una formación más personalizada a colectivos afectados por la brecha digital como son las personas mayores y con discapacidades, que son usuarios frecuentes de la banca o el comercio. De los 9,3 millones de personas mayores de 65 años, más de la mitad no poseen competencias digitales básicas.

La aplicación de la tecnología puede generar un beneficio en cadena para los diferentes agentes de la sociedad, aportando valor a empresas, al sector asistencial, al de formación y a los propios usuarios. En este caso, por ejemplo, el sistema puede ayudar a que las personas mayores aprendan a usar los sistemas digitales como el pago por móvil, un cajero, una tienda online o un trámite digital con la administración, de forma controlada, sin desplazarse y con apoyo de formadores especializados.

En el actual contexto social este proyecto adquiere una especial relevancia, ya que el 20% de la población española supera los 65 años.

Un estudio reciente sobre brecha digital y discapacidad de la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC), la Universidad del País Vasco y la Consellería de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, concluyó que cerca de 62% de este grupo social encuentra dificultades en su acceso a Internet o durante su utilización. Entre esos factores, podemos destacar:

  • la falta de formación
  • el coste de la conexión
  • la ausencia de adaptaciones a usuarios con diferentes tipos de discapacidad, tanto en la presentación de los contenidos como en la navegación

Sin embargo, las personas con discapacidad en general consideran que las nuevas tecnologías les han aportado evidentes beneficios, sobre todo en las relaciones sociales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies