Presentación del libro Modelo AICP y sus beneficios en residencias de personas mayores

Cluster-SIVI asistió el pasado 19 de septiembre a la presentación del libro El Modelo AICP y sus beneficios en Residencias de Personas Mayores. Rebatiendo mitos desde el conocimiento científico y los principios de la ética, esta publicación es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León y de la Fundación Pilares para la autonomía personal.

Hay muchos mitos falsos sobre este modelo y para rebatirlos nace el libro «El modelo Atención Integral Centrada en la Persona y sus beneficios en residencias de personas mayores» que se ha presentado en una jornada inaugurada por la consejera Dª. María Isabel Blanco, quien explicó que el Modelo AICP es un modelo de éxito «que cuenta con el reconocimiento de la comunidad científica y profesional, con el apoyo incondicional del sector profesional de la atención residencial en Castilla y León, y ha despertado el interés de la Unión Europea».

La Junta de Castilla y León ha apostado por el desarrollo de una extensa red residencial que le ha hecho posible contar con la mayor cobertura de toda España: 7,92%. Actualmente, la Comunidad tiene 48.602 plazas para mayores en 687 centros residenciales y 5.910 en 456 centros de día. EL libro reúne aportaciones, estudios y análisis de expertos desde el conocimiento científico sobre la atención residencial.

La consejera ha manifestado que la jornada invita a la reflexión y el intercambio de experiencias, rebatiendo falsos mitos que surgen del desconocimiento del modelo. Durante los últimos años, la Consejería de Familia está impulsando un nuevo modelo de cuidados centrado en la persona que mejora la calidad de la atención que los mayores reciben en las residencias y la de quienes residen en su domicilio y necesitan apoyos a su día a día. Pero el despliegue eficiente de este modelo tiene aún muchos retos por delante y requiere de la flexibilidad y aportación multiagente de todos los implicados.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies