CLUSTER SIVI y sus socios participan en el XIX CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOGERIATRÍA

Cluster SIVI participó en la nueva edición del XIX Congreso de la Sociedad Española de Psicogeriatría, que tuvo lugar en Valladolid del 29 de septiembre al 1 de octubre. Este año, como colaborador científico del Congreso. Nos acompañaron varios de nuestros socios (Fundación INTRAS, BLUECE y Alzhéimer León).

Alfonso Bahillo y Luis Platón, de BLUECE, participaron en la mesa redonda Tecnología para la monitorización en la comunidad de las personas mayores con trastornos cognitivos y pérdida de funcionalidad. Utilidad en la práctica clínica, que tuvo lugar el sábado, 1 de octubre.

La inauguración del XIX congreso de la SEPG corrió a cargo del consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, quien valoró la importancia de la psicogeriatría, ya que cada vez hay un mayor envejecimiento de la población y hay diversos trastornos que se empeoran con la edad. «Es una parte de la salud mental de la que estamos tomando mayor conciencia y realmente necesitamos profesionales y su conocimiento», subrayó.

En su alocución, Vázquez reconoció que la atención a las personas mayores «ocupa cada vez más espacio» y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que España será el país más envejecido del mundo en 2050.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), Manuel Franco pidió durante la inauguración del congreso que en la estrategia nacional de salud mental se incluya un epígrafe específico referido a las personas mayores de 65 años, que suponen en torno al 20% de la población del país.

«Hay un epígrafe especial para la salud mental infanto-juvenil (menores de 18 años), que debe estar, pero creo que por equilibrio y por balance total de lo que fuimos, lo que somos y lo que vamos a ser debería haber un epígrafe especial para las personas mayores».

Franco resaltó que los dos síndromes que más afectan ligados a la edad son el deterioro cognitivo y el síndrome depresivo, relacionado con las pérdidas y el cambio de forma de vida que sufren muchas personas mayores al dejar de tener su autonomía y ser más dependientes del Estado o terceras personas.

El presidente de SEPG incidió en la importancia de preservar la sanidad pública, universal y que pretende ser accesible e hizo hincapié en la accesibilidad porque acudir al sistema público es más complicado para estas personas que para los jóvenes.

«Si eres mayor y vives, además, en una zona rural de la llamada España vaciada, el acceso a la salud mental es más pequeño que cuando eres joven y vives en el terreno urbano», afirmó el también jefe del servicio del complejo asistencial de Zamora. «No es un tema político, es un tema social», destacó para, acto seguido, subrayar la necesidad de garantizar servicios a todo el mundo y considerar la relevancia de las personas mayores y su aspecto diferencial en el tratamiento de los problemas de salud mental.

Durante todo el congreso se reflexionó sobre la necesidad de cuidar la salud mental de la población más frágil, que debe comenzar en la prevención, en el rápido diagnóstico y en el tratamiento eficaz. El congreso fue el encuentro y reencuentro de aquellos que nos interesamos por la salud mental de las personas mayores. Y supuso un paso más para aprender, debatir, compartir y mejorar nuestras prácticas asistenciales, para que acaben en una mejora de la salud mental de esta franja de edad que es, en definitiva, lo más importante y razón de ser de la Sociedad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies