Proyectos Aprobados por la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León al clúster SIVI, Julio-Octubre 2014

alt

El pasado martes 30 de septiembre finalizó el plazo de ejecución de los proyectos aprobados por la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León al clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente.

En virtud de su reciente inscripción en el registro regional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, y con ocasión de la publicación de la convocatoria ORDEN EYE/528/2014, de 6 de junio, por la que se aprobó la concesión de subvenciones para mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Comunidad de Castilla y León, el clúster SIVI presentó tres propuestas a concurso[1], de las cuales dos resultaron aprobadas  según se notificó mediante resolución del Director General de Industria e Innovación Tecnológica de fecha 3 de septiembre de 2014.

Los proyectos aprobados y ejecutados por el clúster SIVI han sido:

  1. ACCIONES ESPECIFICAS DE MENTORING INTRA-CLUSTER: FORTALECIMIENTO DE AGENTES Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS COLABORATIVAS EN PROGRAMAS Y PROYECTOS EUROPEOS DEL H2020 (SIVI 2020)

El proyecto SIVI 2020 ha consistido en la articulación de dos líneas específicas en el ámbito de la incursión de los asociados del clúster SIVI y de sus propuestas colaborativas en los programas europeos y en particular en el Horizonte 2020:

1. Acciones de acompañamiento: Fortalecimiento de la capacidad de participación en programas europeos por los asociados menos experimentados (fundamentalmente empresas desarrolladoras de la TFE soluciones tecnológicas de información y comunicación), por parte de aquellos más experimentados (fundamentalmente proveedores de servicios, centros de investigación, universidades y tercer sector).

2. Preparación de propuestas colaborativas innovadoras y con alto componente tecnológico a convocatorias H2020: PCH21, PHC25 y PHC29 – recientemente identificadas y que casan con tres retos fundamentales establecidos en el marco de la RIS3 para el área de Salud y Calidad de Vida (creación de actividad productiva mediante la generación de conocimiento, desarrollo de actividades transversales como las TIC y compra pública innovadora como herramienta de fomento del desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda).

El proyecto ha contado con la colaboración de varios de los asociados y en particular: Fundación INTRAS, IDES, CSA, UNOA Consultores y la Fundación CARTIF. Su colaboración se ha materializado en una serie de acciones entre las que destacan:

–          Realización de seis sesiones de brainstorming con entidades pertenecientes al tercer sector para la detección de necesidades del mercado;

–          Revisión, actualización y presentación del catálogo de tecnologías y servicios del clúster;

–          Identificación, análisis y monográfico de presentación de convocatorias de interés para los asociados del clúster en el seno del programa H2020

–          Pilotaje de subgrupos de trabajo en las convocatorias identificadas.

  1. PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERCLUSTERS EN EL ÁREA DE SALUD Y CALIDAD DE VIDA (INTERCLUSTER SIVI-BIOTECYL)

El proyecto de colaboración interclúster SIVI-BIOTECYL tiene como objetivo fundamental el desarrollo de acciones de fomento de la cooperación entre el clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y el Clúster de Salud de Castilla y León (BIOTECYL), para la promoción y dinamización de la innovación y de la competitividad en el sector de Salud y Calidad de Vida, en virtud de las siguientes fases: 1) Análisis estratégico comparado, 2) Identificación de áreas de trabajo de interés común y 3) Plan de acción para proyectos colaborativos resultantes.

El propio martes 30 de septiembre se celebró la jornada de cooperación interclúster SIVI-BIOTECYL con una mesa coloquio en la que se tuvo oportunidad de debatir con representantes de ambos clúster respecto a las iniciativas colaborativas en las áreas sinérgicas interclúster identificadas por el proyecto.

La justificación de las acciones ejecutadas en el marco de ambos proyectos se está realizando en estos momentos y será presentada a la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica antes del final del mes de Octubre.

Sin perjuicio del plazo de finalización impuesto por la Dirección General de Industria en su convocatoria, el clúster SIVI continuará articulando acciones tendentes a la consecución de los objetivos perseguidos por ambos proyectos en el largo plazo.

Más información: gerencia@clustersivi.org

 


[1] El clúster SIVI presentó propuestas a tres de las cuatro líneas subvencionables, y en particular a 1) preparación de proyectos (en colaboración con IDES, Fundación INTRAS, CSA, UNOA Consultores, Fundación CARTIF y ATOS Spain), 2) Acciones formativas KETS en colaboración con EPTISA TI y 3) Colaboración Interclúster, en colaboración con BIOTECYL

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios

Si continúa navegando, o al pulsar ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en: Más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies